miércoles, 19 de enero de 2011

Colombia es Pasión


En Colombia tenemos la capacidad de cambiar el significado de ciertas palabras, por ejemplo: la palabra "Pena" la usamos para referirnos a que tenemos vergüenza: Qué pena = Qué vergüenza. Cuando vivía en España caí varias veces en ese error, alguna vez tropecé por accidente con un transeúnte español y mi primera reacción fue decirle: - Uyy, qué pena!!- y obviamente el tipo me miró mal, pues lo que le había dicho fue: -Uyy qué lástima!! Qué lástima por usted, qué lastima por haberle pegado.
Según la Real Academia de la Lengua, Pena, en una de sus definiciones, significa: Dolor, tormento o sentimiento corporal. No sé por qué aquí le terminamos cambiando su verdadero significado.


Lo mismo sucede con la palabra Pasión y la RAE la define así:


pasión.
(Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πáάθος).
1. f. Acción de padecer.
2. f. por antonom. pasión de Jesucristo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
3. f. Lo contrario a la acción.
4. f. Estado pasivo en el sujeto.
5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
7. f. Apetito o afición vehemente a algo.
8. f. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo.
9. f. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo.
~ de ánimo.
1. f. Tristeza, depresión, abatimiento, desconsuelo.

Me imagino que el publicista que creó el lema Colombia es Pasión no se tomó la más mínima molestia de abrir el diccionario. Basado en preceptos futbolísticos el tipo dijo: - Un país con "garra", con "pasión": Colombia es Pasión, sale, siguiente.

Para los demás hispano-parlantes decir Colombia es Pasión es decirles que en Colombia se padece; Colombia es dolor. Bajo otra de las definiciones del diccionario Colombia es una perturbación o un afecto desordenado del ánimo. Y estoy de acuerdo, en Colombia hemos experimentado niveles de violencia tan perturbadores que vivimos en un estado vehemente, bajo un desorden mental, como cuando mataron al MonoJojoy; los niños, los viejos y los jóvenes se alegraban, aplaudían y se abrazaban frente a las imágenes del cuerpo inflamado del nefasto guerrillero.

Un acto pasional es un asesinato o un acto violento que se hace por amor u odio; enceguecidos. Pero la palabra Pasión también alberga su propio antónimo: Estado pasivo en el sujeto o lo contrario a la acción. En ese caso también creo que los colombianos son pasionales, aquí vivimos en un estado pasivo e indiferente hacia todas las atrocidades que suceden; las masacres de Toribío, San José de Apartado, El Aro, Mapiripán, Macayepo, etc. nos afectan tanto como si sucedieran en Angola o en Simbawe.

El lema Colombia es Pasión de una u otra manera es una representación de lo que está sucediendo en el país. Queremos mostrar y creer que las cosas están bien mientras nos estamos pudriendo por dentro. Queremos creer que ya no existen los paramilitares pero siguen bajo el eufemismo de las Bacrim. Queremos creer que en este país podemos viajar pero la muerte de los estudiantes de los Andes demuestra que todavía falta mucho por hacer. Queremos creer que Uribe ha sido el mejor presidente de la historia pero está más cerca de ser un criminal que un estadista. Queremos mostrar que Colombia es pasión pero aquí prevalece la tristeza, la depresión, el abatimiento y el desconsuelo. Colombia es Pasión es un triste Chauvinismo para esconder nuestra triste realidad.

El publicista que creó el lema "Colombia es pasión" es un idiota o un gran genio pues al final de cuentas Colombia Sí es Pasión.

Resaca: 1. No se queda atrás el lema de "Colombia: el único riesgo es que te quieras quedar" es el equivalente, como dice un amigo; Cocacola: el único riesgo es que le de cáncer a tu sed.

2. Ante la búsqueda del aval de Uribe por parte de Peñalosa sólo me queda decir: -Qué vergüenza haber apoyado el Partido Verde, qué vergüenza el Partido Verde; que ni es verde, ni es un Partido.

Este artículo también lo puede encontrar en www.democritica.com

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, ese es uno de los lemas más ridículos que se puedieron inventar. Siempre que lo oigo pienso "si hoy Colombia es pasión, ojalá algún día podamos decir 'Colombia es razón'"
    Gracias por compartir este escrito.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Santi. Buen Artículo!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con el numeral 7. de las posibles definiciones de la Real Academia de la Lengua " 7. f. Apetito o afición vehemente a algo." es otra de la posibles interpretaciones que se le puede dar a la palabra Pasión, aunque no lo crea, es la definición que la mayoría de personas en Colombia y en el mundo asimila, para mí no es un error o un idiotez del publicita que la creo, por el contrario es un acierto, somos más los colombianos optimistas que buscan lo bueno y no lo malo, que resaltan los triunfos y no engrandecen la derrotas, somos más los que creemos que el país ha cambiado y seguirá cambiando. Hay problemas y eso nadie lo puede negar, debemos buscar solucionar lo malo, sin embargo como dicen algunos somos más lo bueno que los malos, ningún país del mundo ha salido adelante haciendo alarde a sus defectos o problemas.

    En cuanto a la campaña del "Colombia el riesgo es que te quieras quedar" para información de todos ha sido calificada en el 2010 como la campaña a nivel internacional con más éxito para promover el turismo, gracias ha esta campaña y a los esfuerzos de algunos de nosotros, hoy en día el turismo es el tercer sector de la economía en Colombia, lo que representa trabajo y mejoramiento de la calidad de vida. O preferiría un campaña que dijera "Colombia visítanos que para que veas la violencia, pobreza e inundaciones" pues podría generar un impacto increíble a nivel mundial, seguramente traeríamos más de 2 millones de turistas, o tal vez no.
    Soñar que las cosas pueden mejorar no es un error o idiotez, apostarle al cambio no es perder el tiempo, creer en Colombia no debe ser una desilusión, por el contrario es una apuesta que yo como Colombiano voy a seguir haciendo.

    Con mucho cariño

    DANIEL GUZMAN RESTREPO

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Santi! Pareciera que solo le contesto sus blogs para estar en contra suya pero la verdad es que casi nunca tengo mucho que opinar (al menos con bases), en este caso conozco el tema de primera mano y aunque he oído a mucha gente decir lo que usted escribe quiero aclararle un par de cosas:
    La palabra Pasión no se la invento un creativo, es el resultado de una investigación enorme hecha con colombianos, también se investigo el significado que tenia para el resto del mundo, que en ultimas es lo que importa, para la muestra, escriba Pasión o passion (en inglés) en el buscador de FB o de twitter y verá que los grupos, coments y paginas asociados no hablan de padecer, hablan de berraquera, empuje, fuerza, en fin, básicamente de la pasión vista como un sentimiento, que es la que se refiere la campaña y la interpretación que la mayoría de la gente (en el mundo) le da y no son solo grupos de colombianos. También lo invito a que revise cuales fueron los resultados de la campaña aquí (la fase uno era cambiar la mentalidad nacional) y afuera, a que mire los premios que ganó la aceptación que tuvo, las participaciones que ha tenido en diferentes partes del mundo y el significado que le ha generado a nuestro país.
    Yo entiendo que usted no está conforme con nuestro país, nuestra ciudad nuestros dirigentes, en fin con todo lo que significa Colombia, pero afortunadamente usted hace parte de una minoría, que, de hecho gracias a la campaña (y obviamente otras cosas) es cada vez menor.

    un abrazo grande

    Felipe Garcés

    ResponderEliminar
  5. Felipe,

    De antemano gracias por leer y comentar. Si uno hiciera una encuesta en la calle si se debería aplicar la pena de muerte para violadores de menores, un 80% de la población estaría de acuerdo y no porque la mayoría esté de acuerdo está bien, en este país no existe la pena de muerte- o al menos me gustaría creerlo-. Lo mismo sucede con la palabra pasión. Puede ser que la mayoría de la gente, bajo preceptos futbolísticos, piense que pasión es verraquera, pero lo que yo entiendo por pasión es hacer las cosas con enceguecimiento, como cuando yo fui, pasionalmente, del partido Verde. Lo que tenemos que hacer es usar más la razón que la pasión, es día este país cambiará. Gracias nuevamente por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que se vea mas allá, que se lea entre líneas, y en efecto el ejercicio en este artículo, al menos en su parte inicial es interesante acertado y objetivo.

    Es indudable que la tendencia azarosa por despertar pasajeras e intempestivas reacciones de patriotismo y furor desgarrador por Colombia ha sido legendaria, acá solemos explotar de júbilo y "parrandizar" todo con, a mi modo de ver, vacías y frívolas demostraciones de amor patrio.

    El caso de esta marca "Colombia es pasión" es ese, incluso mal dispuesta la palabra tal y como usted lo aclara, y así haya tenido un éxito, también a mi modo de ver, moderado y relativo, será cuestión pasajera porque carece de real sentido. Creo que es necesario que profundicemos un poco más sesudamente sobre lo que nos representa, que indaguemos con más propiedad sobre lo que nos afecta y seamos honestos al aceptarlo. Este "Slogan" “Colombia es pasión” no refleja ni de lejos un sinnúmero de verdades buenas y malas de lo que realmente somos, ya que es superficial y marginal, es otro ardid publicitario enfocado a estimular momentáneos impulsos de "pseduoverraquera", garra, "enjundia" y me pregunto..¿y eso pa´ que? si la garra, la verraquera y la "enjundia" sin un propósito definido no son más que eso...pura parranda, puro goce, puro guayabo, partiendo de la premisa más básica que usted plantea al inicio de su idea, pasión no tiene nada que ver con lo que se quiere transmitir con esta iniciativa, no hay ni siquiera coherencia etimológica o semiología con lo que se quiere expresar.

    No obstante Santi, empieza objetivo, y termina subjetivo, empieza claro, y coherente y termina confuso y precipitado con una serie de acusaciones muy puntuales y personales de su parte que realmente no venían al caso ya que desdibujan por completo el planteamiento de inconsistencias que usted detectó sobre esta "Slogan" o marca, o símbolo, etc.

    Como sea hacer la tarea de no tragar entero es un mérito más que suficiente estando inmersos en una sociedad donde tenemos la garganta enorme porque ni masticamos.

    ResponderEliminar
  7. Venerable Leo Ierá, gracias por los comentarios!!

    Si se refiere a las acusaciones contra el presidente Uribe; Sí son subjetivas y creo que en este país se le defiende a tan nefasto personaje con "pasión" más no con razón. Por ende creo que si va al caso. Gracias nuevamente por los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Para Daniel Guzman:

    Daniel el punto 7 El del apetito vehemente es uno de los peores; uno no debería querer, desear, amar o hacer nada de manera vehemente. La palabra vehemencia trae de manera intrínseca la locura. Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  9. Santi! no me refiero expresamente a las acusaciones contra Uribe, me refiero a que al inicio de su texto plantea una inconsistencia con mucha objetividad, revisando con criterio las razones de su pensamiento, muy enfocado y pertinente, para luego romper con ese ejercicio y expresar "anecdoticamente" una serie de razones que eventualmente pueden alterar el punto clave, central de su idea. No es cosa de que yo esté discutiendo si o si no lo que plantea al final, me refiero exclusivamente al manejo de la idea y su claridad.

    ResponderEliminar