miércoles, 1 de septiembre de 2010

EN DEFENSA DE LA VIDA

Ayer en el programa Hora 20 se planteó la discusión sobre la fiesta brava y entre los panelistas estaban, como es costumbre, unos a favor y otros en contra. Los argumentos en contra de los toros fueron débiles, no hubo una buena representación de los que estamos en contra de la Tauromaquia pero lo que fue vergonzoso y absolutamente lamentable fueron los argumentos a favor. Salud Hernández, española de buena cepa y Juan Gabriel Uribe conocedor a priori del "Arte Taurino" nos "deleitaron" con sus testimonios, los cuales pienso debatir con ustedes.

El primero, es que el toro de lidia ha sido creado por el hombre sólo para "Lidiar" o para peliar, que la naturaleza del animal es terminar luchando en la arena.
Aun no me han mostrado ningún estudio que demuestre las intenciones del Toro. Es absurdo decir que un animal "quiere" que lo torturen en la plaza. De antemano quiero decir que hasta el ratón más diminuto se defiende cuando se siente amenazado, la hormiga más minúscula trata de morder la pata de un elefante cuando éste trata de pisarla. No por eso la hormiga ni el ratón quieren enfrentar su destino en la lucha. La defensa, como en el hombre, es un acto absolutamente natural y legítimo; un acto de legítima defensa. Así que es absurdo ponerse a hablar por los toros y actuar pensando en pro de su voluntad. Además, en los dos millones de años que llevamos como homo-erectus hemos adecuado varias especies a nuestra naturaleza. Todos los animales domésticos dependen el 100% del hombre y si en algún repentino momento desapareciéramos, no todas las especies domésticas se extinguirían, mi pronóstico es que evolucionarían, como ha pasado en los últimos cuatro mil millones de años.

Dignidad. Salud Hernández decía que no hay muerte más digna para el toro que morir en una plaza peliando hasta la muerte y lo mismo aseguraba Juan Gabriel Uribe.
Me gusta la definición de Wikipedia acerca de la dignidad:

" La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y de ser creador pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones en ejercicio de su libertad"

No veo por dónde Uribe y Hernández pueden meter la muerte del toro bajo esta definición. La dignidad es inherente al ser humano y no creo que podemos delegar dignidades. En la naturaleza, la muerte es algo natural y la dignidad de la muerte solo la podemos juzgar nosotros como seres humanos. No quiero ponerme en la misma situación de ellos al poner el caso hipotético que si yo le preguntara a un toro: ¿Cómo quiere morirse: en un matadero, de viejo en un potrero o bajo los acordes de una sevillana en la arena? No quiero sugerir una respuesta. El toro nunca me va a contestar!!!!! Pero bajo los mínimos conocimientos de biología buscaría que la muerte del animal no fuera dolorosa. La dignidad no entra por ningún lado.

Gallardía. "Es que es un hombre sólo con un capote contra un animal de quinientos kilos". Ojalá fuera así. Ojalá fuera un hombre contra un toro, él con sus pitones y el hombre con su espada. Pero al animal lo pican para que no pueda levantar demasiado su cabeza, le ponen banderillas para que derrame sangre y esté más débil. Lo estrellan contra el burladero y le hacen cualquier cosa para ponerlo en desventaja. Bajo esa igualdad de condiciones yo también me enfrento contra una manada de elefantes enfurecidos, sólo pido que antes me den F18 Hornet lleno de bombas de racimo. Cipote Gallardía !!

Arte. El arte es una palabra bastante efímera e imprecisa. En estos tiempos cualquier cosa puede ser arte. Al fin de cuentas el arte es una representación cultural demostrada de cualquier forma, y si nos gusta o no es una cuestión personal. Ya lo escribía Thomas De Quincey en su libro "El asesinato considerado como una de las bellas artes", cualquier persona puede ver arte en donde sea. Desde aquel que se perfora el escroto con piercings y se tatua el cuerpo, como aquel que se puede quedar viendo una escultura de Bernini. Cada uno disfruta de lo que sea, por grotesco que sea, pero lo importante es no pasar sobre los derechos de los demás y entre esos "demás" incluyo los animales. Estoy seguro que los romanos consideraban a los gladiadores representantes del arte de la lucha, al igual que el arte del espectáculo era representado por los leones que se comían a los cristianos y espero que algún día veamos las plazas de toros como hoy en día vemos el Coliseo.

Así que invito a los que disfrutan con el dolor de los animales o de las personas, que busquen otras actividades en las cuales no le hagan daño a nadie. Mastúrbense, dibújense los pezones de colores, jueguen con su pelo o sus testículos o aun mejor, vayan a un museo a la sinfónica o a cine, lean, pinten o escriban. Disfruten de la vida como un gran milagro y no la conviertan en un juego, porque bajo esa forma de pensar no es de extrañar que en un futuro algún megalómano con poder nos ponga las banderillas a nosotros simplemente por placer o por arte.

Espero comentarios.

12 comentarios:

  1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO. A MI PARECER, HAY QUE TENER ALGO "MUY EXTRAÑO" EN LA CABEZA PARA DISFRUTAR DEL SUFRIMIENTO Y EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE OTRO ANIMAL, Y MAS AÚN EN PLENO SIGLO XXI!

    ResponderEliminar
  2. Ya hay suficientes actos de sevicia y salvajismo, al menos que se empiece por prohibir aquel que solo consiste en hacer que cierta gente salpicada de burdo y anacrónico arribismo, se regodee en su crapulencia. Ojalá se prohíba esta mefítica demostración del absurdo.

    ResponderEliminar
  3. Santi, la cosa es muy sencilla, si se prohiben las corridas, independientemente de que uno esté de acuerdo o no, la raza automáticamente se extingue. Porque? Porque su genotipo no está especializado ni en carne ni en leche y menos en doble propósito. Entonces si criar toros de lidia no es rentable, nadie por mas amor que les tenga va a seguir cuidandolos y reproduciendolos. Y si se dejan en libertad no vivirían mucho porque las enfermedades y los parasitos se encargarían de matarlos lentamente. Por eso el debate es tan complicado desde el punto de vista de los defensores de los derechos de los animales, sin mencionar las miles de familias que viven de la tauromaquia.

    ResponderEliminar
  4. Interesante su comentario señor Puyana, puesto que es algo que muy poca gente ha argumentado y ayuda a nutrir el debate, no obstante soy zootecnista y le puedo decir que la factibilidad de generar razas a a partir de procesos de cruces es una técnica mas que probada y establecida, todos las razas provienen de un mismo genoma Bos taurus (para el caso de las razas de lidia, ya que hay otras provenientes del Bos indicus llamadas razas brahmánicas o cebuínas) por ejemplo la ganadería Miura (Mihura) es producto del mejoramiento genético a partir de otras tantas razas, así como se creó esta, es posible obtener nuevos individuos de carne o leche producto de cruces con razas xerax, índicas, bubalinas, aqueratoides..entre otras, que desaparezca el propósito de lidia como tal no determina la extinción de un genoma.

    ResponderEliminar
  5. Tenés toda la razón. Para mi, no hay diferencia entre el circo romano y una plaza de toros; me asquea el jubilo con el dolor ajeno.

    ResponderEliminar
  6. Luis con todo el cariño y respeto que le tengo le respondo:

    En el siglo XVII decían que si se abolía la esclavitud los negros no podrían sobrevivir solos hoy en día el presidente de Estados Unidos es negro. Y acerca de las miles de familias que viven de la tauromaquia mi respuesta es que miles de familias también viven del paramilitarismo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Santi no sea chistoso no compare los toros de lidia con los negros jajaja. Yo lo que digo es que sin corridas esa raza desaparece. Yo también soy zootecnista y les puedo asegurar que nadie hará cruzamientos de razas especializadas ya sea en carne o leche, con animales de lidia, simplemente porque los de lidia no tienen nada que aportarle a ninguna de las razas especializadas. Lo único que tienen es que son bravos, no son rústicos, no son precoces, etc. Yo creo que el debate se debería centrar en cambiar el trato al toro en una corrida, sin banderillas y sin espada por ejemplo. Aunque difícil de cambiarle la mentalidad a los amantes de la fiesta brava, el debate es un primer paso. La prohibición solo llevaría a la desaparición de esa raza.
    Un abrazo Santi!

    ResponderEliminar
  8. "Aprende más de toreo un toro en cinco minutos de lidia que un torero en toda su vida" sentenció El Cordobés. Para que la lucha, que ensalzan los defensores, sea más pareja, ¿porque no prolongan la faena cinco minutos más? Para ver quién es quién. http://aguafiestas-controlsocial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Don Santi me encanta los articulos que escribe en su blog y veo esta vez necesario intervenir puesto que sabe que soy un amante de los toros y de esta manera porder generar un debate serio y respetuoso. Quiero iniciar de verdad un debate respetusos de la manera mas consiliadora y dejando al lado las pasiones y en donde erradiquemos los calificativos y el radicalismo y seguramente en esta primera intervención no podré abarcar todos los temas puesto que esto tiene mucho de ancho como de largo, y es la idea del debate, que se generen opinones contrarias y podamos construir un diálogo que engrandezca la cultura y los diferentes puntos de vista para poder dar un grano de arena para la construcción de una sociedad, dentro de un ambiente de tolerancia donde quepamos todos. Básicamente el tema de prohibir los toros es mas Político que Moral, lo vimos en España puesto que el que impulsó el proyecto de ley es un Argentino ambientalista asesor de políticos que se gana toda la "pasta" (como dicen allá ud bien sabe pues vivió varios años allá) ganando proyectos como este. Irónicamente el 3 de Agosto se firma el fallo para prohibir los toros en cataliña y el martes siguiente se firmó otro para matar 20.000 palomas que los tenían Jartos! (las mataron) Entonces dónde está el debate Moral? esa es la primera pregunta que hay que hacerse, acaso realmente lo que le importa a los prohibicionistas es el dolor del toro ( el cual está comprobado científicamente que no siente dolor por la emiciónde endorfinas como cuando uno se da en la mula, duele al otro día)? Porque el hambre de los niños de la calle no genera tanto interés?
    Que es algo violento y sangriento lo es, lo es la vida misma pero el ser humano ha buscado la manera de huirle a este dolor, preferimos que muera un toro en el matadero y hacer un buen asado, pero no ver su muerte!, preferimos pagar para velar a nuestros muertos pero no velarlos en nuestras casas! Es algo que muy seguramente ha adquirido el ser humano por haberse vuelto urbano, ahora los niños que no salen al campo creen que la leche sale de las neveras o de Carulla. Esto se debe a que queremos la muerte lejos, nos aterra y este un rito pagano que lleva celebrandose mas de 2 siglos en forma reglamentada genera cultura, cero violencia, largas charlas y tertulias, poemas, pintura, es una tradición y las tradiciones son las que construyen sociedades.

    En cuanto al punto que todos los animales atacan al sentirse asustados es falso, sobre todo en la especie bos taurus una vaca holstein nunca lo va a embestir de la manera que lo hace un toro de lidia, y el hombre si ha seleccionado genéticamente para que siga embistiendo, no existe un animal igual al toro bravo y por supuesto que se va extinguir. Para lidiar un toro a los 4 años (los Cebú, Angus, Simmental, Charolais, Brangus, Bonsamara entre otras razas de carne viven 2 años) se necesita de por lo menos un lote de 20 vacas que nunca mueren porque su propósito es reproducir la especie. Dan una cría al año y no siempre es macho que es el seleccionado para ser lidiado entonces vamos a acabar con todas estas hembras de esta especie. No valdría la pena empezar a seleccionarlo como animal de carne o leche puesto que ya existen razas puras genéticamente seleccionadas para este propósito en cambio el toro de lidia es único. Y las vacas también.
    La fiesta de los toros tiene los días contados, tiene una estocada mortal, pero me pregunto; El día que se acaben las corridas de toros tendremos una sociedad mas justa? Tendremos niños sin hambre? tendremos paises sin guerras?? Pienso que debemos reflexionar sobre el verdadero objetivo de prohibirlas es realmente Moral???
    Un abrazo y ojalá se abra un debate respetuoso.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. El Toro de lIdia es la única razón de la existancia de un ecosistema muy particular e importante de la península ibérica: La Dehesa. Las dehesas, son espacios protegidos con multitud de fauna, flora y belleza natural. Si desaparece el toro de lidia, la dehesa desaparece y con ella la única razón económica para la existencia d ela dehesa. Eliminar los toros nos es sola para eliminar la fiesta brava sino el medio de vida de mucha gente. Quien les va a dar empleo. Los antitaurinos? De malas? Sr. Sanardi, todo tiene más de un ángulo de visión en la vida como usted a veces lo demuestra.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Tolerancia! respeto por la autonomía de pensamientos y aficiones.
    Me gusta la idea de las corridas incruentas. Qué siga la fiesta, la música, el color, la arena, los toreros, pero sin sangre en el ruedo.

    ResponderEliminar