martes, 25 de mayo de 2010

Desvelado

Son las 3:20 am y no logro conciliar el sueño. He estado haciendo una investigación sobre una de las tantas masacres que han pasado en este país y realmente estoy un poco afectado. No sólo por lo evidente; fusilamientos, desmembramientos, despellejamientos, empalaciones (es absolutamente sano que este corrector de ortografía no tenga estas dos últimas palabras en el diccionario) y asesinato de menores, sino porque muchas de las masacres tienen un denominador común; los actores intelectuales quedan siempre en la impunidad.

En uno de los debates presidenciales le preguntaron al profesor Mockus cuál era el peor lunar del gobierno Uribe y el profesor contestó que eran los falsos positivos. No estoy de acuerdo, lo peor de este gobierno han sido las masacres en las cuales han estado involucradas las fuerzas armadas y algunos políticos. El número de desaparecidos puede llegar a los 65 000 o más, que comparado con los falsos positivos es una cifra abrumadora, si es que las dos no lo son. El nombre falsos positivos le quita la humanidad y gravedad a los hechos. Mucha gente corrige diciendo "ejecuciones extrajudiciales" y ese es otro error garrafal pues en este país NO existen las ejecuciones Judiciales o al menos me gustaría creerlo. Es inverosímil que esto suceda, en cualquier país, relativamente serio, la sociedad ya hubiera desmantelado todas las ramas del Estado.

Ayer, el Washington Post sacó una noticia sobre el hermano menor del presidente en el cual lo señala como el jefe del grupo paramilitar "Los Doce Apóstoles" pero la noticia no es nueva. Eso lo había revelado el senador Petro en un debate en el congreso hace más de cinco años. El hecho, nuevamente vergonzoso, es que lo grave no son los crímenes hechos por Santiago Uribe sino que lo señalen entes internacionales en plena contienda electoral. Francisco Santos dijo que era un estratagema político para enlodar al candidato uribista y que los Uribe no tenían nada que ver con el paramilitarismo. Sólo háganse una pregunta si realmente creen eso. ¿¿Dónde están los miembros fundadores del partido que lideró Uribe, el partido Colombia Democrática??. El Gordo García lo condenaron a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, Elonora Pineda también está en la cárcel, Mario Uribe también y Salvador Arana, que mandó a asesinar el alcalde del Roble, también. Pero Alvaro Uribe no se dio cuenta con quien se estaba metiendo.... Sí claro!!.

Aquí, o nos hacemos los güevones o somos muy imbéciles para no darnos cuenta que los políticos están directamente involucrados con las masacres. Aunque me inclino más en pensar que es un desdeñable acto de indiferencia. Que asesinen a 40 campesinos inocentes en el Salado o en Mapiripán nos afecta lo mismo que si fueran Hutus y Tutzis en Rwanda. Es gracias a esa mezcla de ignorancia e indiferencia la que hace que tengamos un estado tirano y criminal y que hagan lo que se les plazca con nosotros. Este domingo tenemos la gran oportunidad de cambiar esto.

PD: Perdón por la redacción ... son las 5 am y no he dormido.

8 comentarios:

  1. Contigo hay muchos que hemos perdido el sueño y llorado por los asesinatos y masacres de los nuestros. A veces me he preguntados si vivr en Colombia te anestesia al dolor a la injusticia social, a la impunidad. Hace años vivo fuera de Colombia pero siempre sigo cercamnete lo que pasa... y lloro y sufro.
    Ruego a Dios que haya justicia y que ya que neustro país no lo hace, cortes internacionales juzguen estas barvaries. Eddy

    ResponderEliminar
  2. Escribe con el corazón, algo que se dejó de hacer el periodismo hace mucho tiempo, quizás porque la muerte por vía del asesinato se convirtió en el pan coger de cada día.
    Los últimos 8 años he estado, basicamente bajo la autocensura en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y pública. En lo personal, tanta fortaleza y cierta temeridad asusta, en lo familiar Uribe consigió poner al 100% de mi familia en contra de mis argumentos en derechos humanos, hasta me convirtieron en guerrillera y de paso he tenido que dejar algunos amigos por la misma razón; en lo público ha corrido suficiente sangre por este territorio para agregar algo más de la mía y causa dolor a los más cercanos.
    No quiero que me tratén más como imbécil. Tampoco seguir el juego mudo bajo la cultura del "deje así o mejor no se meta". Por hablo, escribo, opino, trino y canto hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eso no es un lunar sino un cáncer que ya hizo metástasis en una cultura en donde vale más una hectárea de tierra que una vida humana. Hablamos en estos días!

    ResponderEliminar
  4. Es lo que ya hemos discutido varias veces, cOn el gobierno de Uribe se acabó con el concepto VIDA. La sociedad autoriza, acepta, permite, tolera la muerte. Lo más triste es que aunque se les demuestre claramente que hubo masacres, las más espantosas y en éstas participó el gobierno... eso los tiene sin cuidado! No les importa !!! les parece que eso era lo que tocaba hacer para conseguir "la seguridad". Espero que este efecto de indiferencia y frialdad de la sociedad se pueda devolver. Buen artículo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Suprimir comentario de: YO VIENDO LLOVER

    Blogger Andrés dijo...

    Esto de algun modo responde a tu llamado y al llamado de muchos. Esta fue una respuesta tremenda que muchos esperabamos.

    http://www.citytv.com.co/videos/82798/hay-que-erradicar-la-masacre-del-repertorio-de-los-colombianos-mockus

    ResponderEliminar
  7. Amigo es terrible. Tuve oportunidad de conocer a un cuentacuentos colombiano en buenos aires que narraba historias de ficción que eran verdaderas. Hacía frío de muerte en el aire de aquel lugar. Mis abrazos latinoameriocanos y mis deseos que alguna vez puedan terminar con ese infierno.

    ResponderEliminar
  8. quiero creer que las cosas buenas pasan mi amigo

    cuando estes dejando tu esperanza en un papelito... yo estare en Castelldefels al son de

    http://www.youtube.com/watch?v=0Q7J4PgrRsY&playnext_from=TL&videos=Hmzl1Gt-fd8

    pensado....si yo tambien pudiera ver llover?
    sonrreire y pedire que me pongan mas crema en la espalda.

    ResponderEliminar