lunes, 31 de agosto de 2009

Estado 53

Este domingo por la mañana, en mi tradicional locha dominguera, me llegó una invitación por Facebook bastante particular: "Invitación al grupo Estado 53; El muro de Los que queremos que Colombia sea un estado de los Estados Unidos". Indignado pero con curiosidad me metí ambulatoriamente al grupo para ver qué clase de gente quería semejante demencia. Adjunto el link http://www.facebook.com/group.php?gid=115799732340 .Sentí cierta familiaridad con los argumentos de sus integrantes pues de una u otra forma los había oído toda mi vida.

No es la primera vez que oigo: "Que nos invadan los gringos y acabamos de una vez con la pobreza de este país", " Se imagina que aquí hubieran llegado los ingleses en vez de los españoles, esto sería como Miami", "Con los gringos se acabaría el narcotráfico, la guerra y además no nos pedirían visa". Aunque los argumentos parecen los de un niño de doce años que acaba de llegar de Disney, y son absolutamente "naif", nuestro gobierno, amparado por la divina providencia, la virgen de Guadalupe y el visto bueno de los republicanos, los proclama con otras palabras.

"Que sin las bases gringas no podremos acabar con el narcotráfico", "Que son los redentores, soldados norteamericanos, los que van a traer la paz a este país", "Que el Plan Patriota y el Plan Colombia son las infalibles fórmulas matemáticas que lograrán la exterminación absoluta de los terroristas y sus patrocinadores". Mientras que la historia nos ha demostrado todo lo contrario. El narcotráfico no se ha acabado, las exportaciones de cocaina han aumentado y los esfuerzos que han hecho los Estados Unidos durante los últimos 20 años han demostrado ser absolutamente inútiles. Quiero saber si los ingenuos creadores de este grupo, por que el gobierno no tiene un pelo de ingenuo, creen que los soldados buenos nos los van a mandar aquí mientras los malos los mandan a Irak. Que los soldados torturadores van a Abu Ghraib mientras que los que están en la base de Palanquero simplemente están dando clases de inglés.

Aunque considero que Chávez y Uribe son la misma persona mirándose a través de un espejo, entiendo la preocupación de Chávez y los países del sur. La mayoría de las personas que apoyan la instalación de las bases norteamericanas en Colombia no tienen ni idea quien fue Jaime Roldós, presidente del Ecuador que fue asesinado por la CIA por tratar de nacionalizar las empresas de hidrocarburos. Tampoco conocen la historia del General Omar Torrijos, quien murió en circunstancias similares a las de Roldós al oponerse a los Estados Unidos para crear un nuevo canal de Panamá. Tampoco, estos ingenuos conocen que el golpe de estado que se le hizo al presidente Salvador Allende en Chile fue ordenado por Nixon y pusieron a un dictador que estuviera al nivel de los intereses de los yanquies, Pinochet. También ignoran que los amigos del norte mantienen los líderes en los países mientras les sirvan como lo hicieron con el ex-dictador Manuel Antonio Noriega en Panamá, que cuando ya no les sirvió, invadieron ciudad de Panamá y lo condenaron a 40 años de cárcel por narcotráfico.

Así que tener un presidente como Uribe, que cae de rodillas ante los intereses del Norte, además de ser uno de los pocos presidentes que apoyó la invasión a Irak, no es una garantía para que los americanos, siempre tan generosos, nos hagan "el grandísimo honor" de ser una de las estrellitas de la banderita norteamericana.

Es triste ver esa falta de confianza en lo que somos nosotros, ser colombiano no es mejor ni peor que ser de otra nacionalidad. Estos chovinismos estúpidos han hecho que cada día veamos más nuestras diferencias en vez de nuestros parecidos. Ya lo decía Borges: " Ser Colombiano es un acto de fe". Pero qué poca fe la que tenemos.

4 comentarios:

  1. siempre me he preguntado si los ingleses soon tan ingleses, si son tan artisticos, si tienen una sociedad admirable, pues entre todas es la menos peor para mi, porque diablos EU se convirtio en lo que se convirtio?

    ResponderEliminar
  2. Queridicima Angry Girl:

    Hoy en día yo ya no creo en nacionalismos, no creo en chovinismos o chauvinismos, me creo un mamífero antes de ser un ciudadano. No creo que los ingleses sean menos malos que los Españoles, o que los colombianos tengamos por naturaleza eso que llaman malicia indígena. Yo no la tengo por ningun lado, y no es que sea una buena persona inmaculada y sin defectos, es que a mi me tumban en dos segundos, soy una güeva a lo que en argot popular se conoce como "ser una abispa". Por eso repito hasta el cansancio la frase de Carl Sagan del episodio 13 de Cosmos, que se llama "who speaks for the earth": "The old appeals to racial, sexual and religious chauvinism and to rabid nationalism are beginning not to work. A new consciousness is developing which sees the earth as a single organism and recognizes that an organism at war with itself is doomed. We are one planet. "

    Para terminar le regalo un texto de Borges que habla sobre eso. http://txarli.wordpress.com/2006/05/27/nuestro-pobre-individualismo/

    seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. visca catalunya !!
    para nacionalismos.. estamos todos, ojala un dia estos ojos vean la tan añorada conviencia entre culturas.. razas y cuentas en suiza...

    por lo pronto ahorro para comprarme la isla de sudamerica en the palm (en dubai) es la unica manera.. que mi casa.. seria como me gustaria !! ademas podria cruzar el charco en mi propio bote... recorrer el mundo sin preguntas ni respuestas :)

    un abrazo y fuerza contra el imperialismo... exterior e interior !

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras relamente quede atonito.

    Buen blog, vamos a por gustavo petro ;).

    ResponderEliminar