lunes, 23 de marzo de 2009

Dosis personal y Plan Colombia

Quiero unirme a la manifestación del jueves en contra de la penalización de la dosis personal a través de este Blog. La marihuana no me es más amoral o más dañina que el cigarrillo o el alcohol, sustancias que consumo con frecuencia. Pero lo que sí me parece amoral es lo que hay detrás de esta penalización. 

 Lo primero que me molesta son estas tendencias totalitarias de este gobierno, como insinuar que "el gustico" se debería postergar para el matrimonio o tratar de enfermos mentales a los consumidores de drogas. Creo que el Estado se debería limitar a lo que le corresponde y no meterse en la libertad de las personas de vivir su vida como les dé la gana. Y me molesta aun más es quien lo dice. Un gobierno que ya ha aceptado que practicaron falsos positivos,  que sus militares han estado involucrados en masacres, un gobierno que tiene el 40% del congreso en la cárcel por Para-política, es un gobierno que debería quedarse callado en cuestiones de moralidad.

Pero lo que realmente me molesta es el trato mediático que se le ha dado al problema de la droga en este país. En el documental "PLAN COLOMBIA"( que lo pueden ver en el siguiente link http://www.freedocumentary.com/film.php?id=195) El profesor Noam Chomsky hace un análisis sobre la farsa que es la lucha contra las drogas en Colombia. El primer punto es sobre la eficacia que tiene acabar con los cultivos ilicitos  en relación directa con el consumo en los Estados Unidos. Chomsky hace la siguiente comparación: "La prevención y el tratamiento de adictos es el más eficaz, si cogemos este como medida, la acción policial contra las drogas tiene un 1/7 de resultados positivos, el siguiente es la inspección fronteriza, que tiene un 1/11 y al final de todos está la intervención en los países productores como Colombia que tiene un 1/23 de resultados positivos".

Evidentemente esto los saben los Estados Unidos, entonces ¿Por qué lo hacen? La respuesta es sencilla: plata. Los Estados Unidos  nos dan generosamente 7500 millones de dólares anuales con el Plan Colombia, convirtiéndonos en el segundo país al que más "ayuda" después de Israel. Pero ¿cuánto se gasta Colombia en este absurdo conflicto armado? El 6.5% de PIB que equivale a 13000 millones de dólares* y ¿a quién le compramos el armamento y la munición? nuevamente la respuesta es evidente: A los Estados Unidos. Convirtiendo la suma de 7500 millones en una inversión en vez de una sacra propina.

 El otro punto es sobre la moralidad que hay detrás del Plan Colombia. Si pusiéramos las cifras de cuanta gente muere por cáncer de pulmón en comparación a las muertes por marihuana y cocaína en los Estados Unidos o en Colombia, la cifra sería abismalmente diferente . Pero jamás se nos pasaría por la cabeza ir a North Carolina o a Kentucky a fumigar los cultivos de tabaco de las tabacaleras americanas. Lo que está haciendo Estados Unidos en complicidad con Colombia con las fumigaciones no sólo es amoral sino ilegal, sin contar los efectos secundarios que tiene estas fumigaciones sobre la ecología y la gente que está en contacto con el Glifosato. Pero ese tema da para otra llovida.

El día que entendamos que un país en guerra es un negocio para otro país, ese día empezaremos a ver las cosas de otra manera. Como que esta penalización no es porque papá gobierno está preocupado por nuestra salud sino que es otra forma más de acabar con nuestras libertades.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, gracias por la manifestación escrita...

    ResponderEliminar