viernes, 27 de marzo de 2009

afa (todo en minúsculas)

Es como cuando le preguntan a uno el email, de la misma manera uno responde:  andrés felipe arias, todo en minúsculas, uribito, siempre acentuando el diminutivo. 

Acabo de ver el video del debate sobre la legalización de la dosis personal entre andrés felipe arias, todo en minúsculas, y Carlos Gaviria y realmente quedé impresionado sobre la cantidad de barbaridades que alcanzó a decir el exministrico. Lo cito literalmente: " Los tribunales de tratamiento: Me parece que son una muy buena herramienta para enfrentar este problema. ¿Por qué?. Porque son la herramienta para la protección coactiva que quiere buscar el gobierno nacional, es decir no criminalizar, ni mandar a la cárcel al enfermo sino llevarlo a tratamientos a monitoreos obligatorios, a terapias obligatorias que le permitan salir de ese problema, que le permitan salir de esa adicción a través de tribunales de tratamiento."

Para empezar comencemos con la palabras "protección coactiva". Detrás de ese léxico tan avanzado que nos demuestra el exministrico hay una terrible intención. Coactivo según la real academia de la lengua es sinónimo de coacción y coacción es: Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo. Ya la historia nos ha demostrado lo peligroso que son estas acciones coactivas y como lo dijo Carlos Gaviria, ese paternalismo es muy común de las dictaduras. 

Tribunales de tratamiento. La misma palabra me transporta a una escena de una película de Kubrick: La naranja mecánica. Me imagino un teatro donde está Uribe rodeado de sus lacayos. Luego hacen pasar al "enfermo" adicto a la marihuana. El hombre está desnudo al frente de la audiencia uribista. Uribe hace un gesto y de pronto empieza a sonar una canción de Bob Marley. El hombre se tapa sus oídos y se tira al suelo rogando que por favor quiten esa música, la audiencia aplaude y Uribe le da dos golpecitos a arias en el hombro. Muy bien, muy bien mi niño!!

4 comentarios:

  1. esta muy chistoso el ultimoa parrafo.
    la tortura sería ser obligado a ver trabado peliculas de Jose Obdulio hablando de Filosofía, uribito ensayando un millon de veces la misma subidita de ceja de Alvaro, y de musica un mix de Bob Marley y un house que como unica estrofa tenga al mejor presidente de la historia diciendo le doy en la cara marica, le doy en la cara marica, chispun chispun ... woman no cry, no woman no cry..

    ResponderEliminar
  2. La adicción es una enfermedad con peor prognosis que la mayoria de los cancers (Doctor Drew Pinski: "Cracked: Putting Broken Lives Together"). Si la intencion fuese de "obligar" a un paciente de cancer a hacerse un tratamiento para curarlo, nadie haria tanta pataleta. No estoy de acuerdo con forzar a nada a nadie, pero es un tema que no debe tratarse con levedad, la adicción, a cualquier substancia, es mortal, y un estado responsable, de cualquier tendencia politica, esta en la obligación de tratar de ayudar a los ciudadanos y lo único con lo que se puede palanquear a un adicto es con fuertes consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Lo peligroso es que El Estado defina quien está enfermo y quien no. Porque decir que el que se fuma un porro es un enfermo y un campesino que se sienta en una mesa y se acaba una petaca de cerveza no lo es. Y que un tribunal coactivo defina si su mente está sana o no. Mire en la naturaleza muchos animales se drogan, hay lémures que lamen cierto tipo de cienpies para trabarse, o los marranos dejan que la fruta se descomponga para emborracharse al igual que las abejas que dejan que ciertos nectares se conviertan en alcohol para emborracharse, sería algo absurdo que nosotros los juzgaramos de amorales o enfermos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es mejor que se elimine el TABU del tema y que el negocio y sea totalmente legitimo:
    1. Si el cultivo, procesamiento y distribución fuera legal, los traquetos desapareceráin (en su mayoría), ya que serían como cualquier campesino y estarían viendo el boletín del consumidor "Mariguana, precio por kilo en las centrales de abasto: Cali / $ 1.200 / BAJO; Bogotá. / $ 1.500 / ESTABLE. El problema es todo lo que conlleva este negocio ilicito; la violencia, las muertes, los robos, etc.; pensemos que cada vez que le compras un porro a un jibaro, a que estas contribuyendo, porque si a la vuelta de la esquina te atracan, no podés alegar, vos mismo auspiciaste eso. EFECTO DOMINÓ!
    2. El estado debe hacerse cargo de las irresponsabilidades de la gente? y porque? los padres son responsables de las acciones de sus hijos hasta cierto punto y hasta cierta edad. Si bien el estado exige que hayan regulaciones con el tabaco y el alcohol, los cuales son legales, pero no mete una persona a la fuerza a AA ni a un hospital a que lo desintoxiquen y le quiten cuanto quiste o enfisema tenga. Si es así, me imagino que quieren vivir en la utopía vista en DEMOLITION MAN con Sylvester Stallone y Wesley Snipes.
    3. Puedo llegar a ser tildado de NAZI o Fascista con este comentario.......... pero si bien Darwin nos enseño una teoría evolucionista, me parece que esta aplica para todo..... si una persona se tira su vida, es porque simplemente quiere, y no aplica para seguir en una cadena evolutiva. Lo que no sirve, que no estorbe. Recordemos que en la cadena evolutiva del hombre, no todas las comunidades evolucionaron de cro-magnon a neardenthal....... muchas se extinguieron porque se encontraron al mismo tiempo cro-magnon y neardenthal y sin guerras ni muertes violentas la menos evolucionada pereció.
    4. Finalmente, me parece que el estado debería preocuparse por cosas más importantes y no crear polémicas inútiles para ganar "adeptos" que mantienen pegados de noticieros que no hacen sino concentrarse en escándalos, reelección, pero que la crisis mundial, el calentamiento global y muchas otras porblemáticas vengan y nos culeen!

    ResponderEliminar